Premios para perros: como utilizarlos correctamente.

Muchas veces los perros trabajan a cambio de nuestra aprobación y nuestros cariños, pero a veces necesitamos un extra de motivación para enseñarle ciertos ejercicios o conductas, en estos casos utilizaremos premios de comida.

Primero de todo debemos tener en cuenta que los premios no pueden descompensar la dieta del perro, no se trata de darles un paquete de salchichas o una bolsa entera de galletitas. Podemos darle galletitas para perros (si no son pequeñas podemos cortarlas en varios trozos), bolitas de pienso de otro sabor o incluso trocitos pequeños de salchicha, jamón cocido o queso. Las porciones siempre deben ser pequeñas de manera que el perro se las coma en pocos segundos y podamos seguir con el ejercicio, también, de esta manera conseguiremos que no se conviertan en la dieta principal de nuestro can.

Los premios de comida son un  complemento en la educación y adiestramiento mediante refuerzos positivos y lo mejor sería asociarlos a una palabra que siempre diremos antes de entregarle dicho premio, por ejemplo "Bien". De esta manera cuando el ejercicio esté totalmente aprendido y tras varios días de práctica podremos retirar los premios de comida y quedarnos solamente con el "Bien" y las caricias.

Debemos premiar justo después de que ocurra el comportamiento, si no podríamos recompensar otras conductas sin darnos cuenta.

No se debe retirar el premio de comida hasta que la conducta o ejercicio esté bien aprendido, dependiendo de los casos podría ser tras varios días.

Para retirarlo no lo haremos de forma drástica, sino que iremos reduciendo las ocasiones en las que damos premio de comida hasta quitarlo totalmente. Es decir, ya no le daremos el premio siempre, a veces tendrá premio de comida con el "Bien" y caricias y a veces solo el "Bien" y las caricias, con el paso de los días le daremos en menos ocasiones la galletita.

Los premios de comida también se pueden substituir por motivadores como juguetes o mordedores, pero no siempre será posible, de ésto hablaremos en próximos artículos.

Un saludo amigos!!

Daniel Colominas