Diferencias entre Adiestrador, Educador Canino y Etólogo.

Cuando nuestro perro tiene un problema de salud, lo tenemos claro, acudimos a un veterinario. Pero ¿¿a quien debemos acudir cuando nuestro perro tiene un problema de comportamiento?? A menudo se confunden los términos adiestrador, educador y etólogo, así que ahora vamos a intentar definirlos.

Primero de todo, aseguraros que el vecino o la persona con la que coincidís cuando sacáis a vuestros perros a pasear, no son los más indicados para aconsejaros, lo mejor es que busquéis ayuda de un profesional cualificado y con experiencia.

El ADIESTRADOR CANINO es el profesional que se encarga de entrenar a nuestro perro para que aprenda unas habilidades concretas que pueden ir desde "sentarse o echarse" hasta "agility", "perros de guarda y defensa", "perros de rescate"..., se centran en la obediencia y la preparación física y tienen como objetivo que el can ejecute eficazmente ciertas actividades.

El EDUCADOR CANINO es el profesional que se encarga de hacer posible que el perro tenga una buena convivencia con su familia humana, con otros animales y con el ambiente que le rodea. No solo se centra en adiestrar al animal, también educa al propietario y analiza el caso concreto del perro para averiguar los estímulos o rutinas que están interfiriendo en su conducta y poder aplicar un tratamiento. Por ejemplo, si el perro tira mucho de la correa cuando sale a la calle, no solo le enseñará la orden junto, sino que analizará si el perro tiene inseguridades, miedo, ansiedad... y podrá solucionar el problema desde su origen. Para conseguirlo también le enseñará algunas órdenes básicas de obediencia pero el objetivo no será que las ejecute como si fuera una competición deportiva.

Por ello el Educador Canino será el encargado de ayudaros a corregir o reconducir los comportamientos inadecuados de vuestro perro o asesoraros para que no lleguen a aparecer.

El ETÓLOGO, es el profesional que ha cursado estudios universitarios de Biología, Psicología o Veterinaria y se encarga del estudio del comportamiento de las especies animales (incluido el hombre) en su medio natural. Son los encargados de describir y explicar el comportamiento de los animales mediante la observación y registro. Los Etólogos Clinicos (especialidad de veterinaria) estudian la relación física-mental del animal y son los únicos capacitados para recetar fármacos.

Espero haberos aclarado un poco mas estas 3 profesiones, los límites entre ellas no están del todo establecidos, lo normal es encontrar profesionales especializados en una de las disciplinas pero con conocimientos de las otras dos.

Mi recomendación sería que buscarais siempre personas tituladas y con amplia experiencia y que no os engañen diciendo que son etólogos porque han hecho un cursillo de unas cuantas horas o que son Educadores Caninos porque saben hacer que vuestro perro se siente, ya que estos falsos-profesionales pueden estropear aun mas el comportamiento de vuestro peludo amigo de cuatro patas.

Ahhhh!!! Y evitad a aquellos adiestradores que siguen utilizando collares eléctricos o de pinchos, esa es la solución  fácil para ellos pero que puede causar graves traumas a nuestro perro. Pero de esto hablaremos en otro artículo.

Un saludo amigos!!

Daniel Colominas